COMPLEJO ASISTENCIAL DE

ZAMORA

 

Herrera sitúa el fin de las obras del Virgen de la Concha en 2007, tres años después de lo previsto

El presidente de la Junta reclama explicaciones al PSOE por el retraso en la Tordesillas-Zamora y se muestra molesto por prórrogas que la Administración autonómica desconocía

Begoña Galache

Las obras de reforma, ampliación y modernización del Hospital Virgen de la Concha, que se iniciaron en 1999, concluirán a finales de 2006 o principios de 2007. Este es el nuevo plazo que acaba de anunciar el presidente de la Junta de Castilla y León, y que confirmaría un retraso de tres años con respecto a las previsiones iniciales. Juan Vicente Herrera, que ayer visitó las instalaciones ya reformadas del complejo hospitalario de Zamora e inauguró la nueva Unidad de Oncología Radioterápica en el Rodríguez Chamorro, admitió que en estos momentos las ejecuciones están al 50%, seis años después, con una inversión de 41.971.663 euros por parte de la Administración regional.
El mandatario regional reconoció el inconveniente que suponen estas obras en el Virgen de la Concha tanto para los profesionales de la sanidad como para los usuarios del centro. «Es de agradecer el enorme esfuerzo que están haciendo, porque todos sabemos lo que es tener obras en casa», matizó antes de recorrer junto al consejero y la mayor parte de las autoridades provinciales las últimas plantas remodeladas del hospital.
Con respecto a las polémicas prórrogas firmadas por el PP en la ejecución del tramo Toro-Zamora de la autovía Tordesillas-Zamora, Juan Vicente Herrera ya ha adelantado que reclamará todas las explicaciones que considere oportunas al Ministerio de Fomento. El presidente de la Junta aseguró que desconocía hasta ahora la existencia de las dos prórrogas que establecen el fin de los trabajos de conversión en autovía en abril de 2006, un año y cuatro meses después de lo que se había previsto. En este sentido se mostró molesto por la existencia de unas prórrogas, responsabilidad de «no se sabe quién», pero de cuyo contenido la Junta no ha tenido conocimiento oficial a pesar de ser la Administración que cofinancia con el Gobierno central esta infraestructura de carácter nacional. Herrera criticó que el Ministerio de Fomento no haya informado en los últimos diez meses de la existencia de esas prórrogas, lo que demuestra, dijo, la «falta de diálogo y de transparencia» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El titular del Ejecutivo autonómico especificó que estas prórrogas se firmaron el día anterior a la toma de posesión de la nueva ministra, aunque demanda conocer los motivos de la decisión y, sobre todo, «quién la tomó».

Reclama un convenio «serio» y «convincente» para el nuevo hospital benaventano
La condición para que la Junta se siente a negociar con el Ministerio de Sanidad la construcción de un nuevo hospital en Benavente es que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presente un convenio «serio» y que resulte «convincente». Así lo aseveró ayer el máximo responsable del Ejecutivo autonómico al tiempo que pedía a los socialistas que «dejen de marear la perdiz» y sean conscientes de que su compromiso antes y después de las elecciones fue construir un nuevo centro hospitalario en Benavente, algo que ahora no puede limitarse, advirtió, a habilitar una determinada partida en el Ministerio de Administraciones Públicas. Por ello considera preciso que el Ejecutivo de Zapatero garantice no sólo una inversión inicial, sino también una inversión en gastos de funcionamiento, en la ampliación de la cartera de servicios y de la plantilla de profesionales sanitarios.
En el supuesto de que el PSOE presente esta propuesta «seria» de convenio, con partidas y actuaciones concretas, el Gobierno regional estaría dispuesto a sentarse a hablar de sus posibles aportaciones y a trabajar en la construcción de un nuevo hospital. Mientras tanto, «que procuren no confundir a la opinión pública, subrayó en alusión a las manifestaciones realizadas por los representantes del PSOE, a los que acusó de hacer «propaganda».

«Incomunicación» con el Ministerio de Fomento
El hecho de que Gobierno central y Junta no hayan hablado estos últimos meses de los retrasos en la autovía Tordesillas-Zamora es un ejemplo más, explicó ayer Herrera, «de que la falta de comunicación con Fomento es constante». En esta misma línea recordó que el consejero de Fomento de la Junta «no ha conseguido mantener diálogo alguno» con la nueva ministra desde su toma de posesión. Por último, el presidente de la Junta añadió que el desdoblamiento de la carretera N-122 es una obra fundamental y que ya en julio del pasado año, en la entrevista que mantuvo con Zapatero, le planteó que ni Zamora ni Soria «pueden esperar más la conexión con las redes de alta capacidad».